miércoles, 31 de enero de 2007

Escuchar o no escuchar, ese es el problema.


Recurrente sueño: Dios me dice que tengo que dejar de lado uno de mis cinco sentidos.


Casi sin pensar contesto que prefiero perder el oido: la vista es esencial, el tacto fundamental y el habla el don de la palabra. Y lo volví a pensar, y contestaría lo mismo.

Hoy escuchando música, como si de la nada me di cuenta: ¿Qué sería de mí sin el sentido auditivo? Creo que esta mezcolanza de pensamientos surgen a partir de la película Babel, una excelente película según mi opinión personal en la cual se presenta una historia de una chica sordomuda.

Cómo sería si ya no pudiesemos escuchar la puteada de algun tachero malhumorado, el grillo que canta en las noches de verano, el martillazo de los cascos del caballo al galopar, el doble discurso de algún político mentiroso, el apasionante grito de un gol en el estadio, el fascinante ruido de la lluvia sobre un techo de chapa mientras dormis, sin conocer la voz de Whitney Houston, ¿Sería lo mismo una reunión de amigas? ¿Cómo cabe entender una explosión? ¿Los fuegos artificiales? No somos conscientes de todas las cosas que tienen sentido gracias a lo auditivo: el odioso ruido de los mosquitos cuando te queres dormir, el ruidito que hace el termo cuando se llena, el metralleo del teclado, el chirriar del fuego. La música. ¿Qué es de las personas sin música? Me da escalofríos sólo de pensarlo.

Entrar a un boliche y que fuera lo mismo que ir a misa: la Nada. Nunca conocer el contagioso poder de la risa, no saber como suena tu nombre, no poder escuchar un "te quiero". En fin, que la vida sea toda en "MUTE" y que aunque trates no haya manera de subir el volumen.


Que la calle, el bondi, la facultad, un hospital, TODO se convierta en una biblioteca permanente, en un vacío sin salida, un silencio casi siniestro. Me saco el sombrero por toda la gente que vive en esta prisión blindada y sin embargo sobrevive. No entiendo como lo hacen, pero los aplaudo, aunque no lo puedan escuchar.

Louise

11 comentarios:

Bloody dijo...

Yo pila de veces pienso en esto también. Creo que preferiría quedarme sin voz que sin oídos.

Babel me gustó, aunque me recuerda mucho a otras dos películas.

cama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cama dijo...

La gasta el artículo,, no necesito decirte q la gastás escribiendo pq me canso de repetirlo.... con respecto al tema este.. quiero decir q admiro a la gente q como decís vos "vive en una prisión",,, pero admiro mucho más a la gente q quedó sordo,, ya que los q nacieron sordos no saben lo q es oír, ¿cómo podés extrañar algo q nunca tuviste?

Thelma y Louise dijo...

cama... gracias x la buena onda.. y que frase para pensar... "extrañar algo que nunca tuviste.." se aplica a muchas cosas.. igual creo que más vale haber oído algo y tener el recuerdo de lo que fue a que no haber conocido nunca tu nombre, el ladrido de un perro.. cosas asi...
(y como se aplica esto al amor no...) lo dejo x aca, vos sabrás cama, vos sabrás.

Croma dijo...

Muy perverso el tema, gracias a Dios tengo 7 sentidos. No se como hacen ustedes para vivir solo con 5.

Sick Boy dijo...

Si lo pensas científicamente, los seres humanos somos prácticamente ciegos y sordos:

- Nuestros ojos solamente detectan una porción mínima del espectro visual (¡nos perdemos la gloria de los infrarojos!)

- Nuestros oídos tienen un rango de percepción lamentable (nada se compara con escuchar los subsónicos de una buena guitarra eléctrica)

- Nuestro olfato es prácticamente inexistente (lo cual creo que termina siendo algo bueno, despues de todo...)

- NO podemos "sentir" la mayoría de los tipos de radiación.

- NO podemos "sentir" la mayoría de los elementos químicos que nos rodean.

Hasta las cucarachas nos tienen lástima...

Yas dijo...

Me encantò la parte que decìs què serìa de nosotros si no supieramos còmo suena nuestro nombre, es genial.
La chica sordomuda de Babel, impresionante, porque màs que su sordera, estaba perdiendo parte de su identidad.
Gracias por comentar en mi blog,
besos
Yas.

pUbLiFrEaK dijo...

Wow! impresionante!
me encantó. Cuánta razón tenés. Cómo hace la gente para vivir sin un sentido. Todos tienen algo. Ver un atardecer, sentir otra persona, saboraear lo dulce, sentir el aroma de la tierra mojada después de una tarde de lluvia. Cómo hace la gente?

Estoy contigo Louise, los aplaudo!

Salú!

Thelma y Louise dijo...

sick boy... eso sólo le pasa a los hombres, las mujeres podemos ver y sentir mucho mas que ustedes.. capaz que tenes que escribir un manual explicando eso.. (jaja, todavia no te perdone esa chee!!)vas a tener que hacer buena letra ahora...

Emma dijo...

yo prefiero quedarme sin olfato.

Unknown dijo...

Creo que perder el oido también se puede comparar con perder la vista. Pero el otro dia viendo a una seleccion de futbol de ciegos jugando me di cuenta que si perdes algo tan importante como la vista o el oido, igual si le pones ganas de lo malo podes sacar siemnpre algo bueno
Muy copado el texto. Las felicito muy bueno el blog!!!