domingo, 17 de diciembre de 2006

Hábitos de consumo: Mujeres al borde de una Navidad


Sólo pocas personas en la vida pueden reírse de un fenómeno que todavía menos personas pueden observar desde adentro: La compra impulsiva.

Tuve la oportunidad de participar en algunas ferias de Navidad y pude comprobar algunos hechos con los cuales TENGO que hacer una tésis. Me preparo para reírme de las mujeres huecas con tarjeta de crédito, de los maridos cornudos que pagan sin ganas cuanta pelotudes se le cruce por la frente a estas consumistas, de la destrucción "disfrazada" de las caripelas a manos de la cirugía, de la desesperación pre-navidad que absorve a la población femenina. En fin, el afán aborrecedor de la compra.

Veo reflejado en mujeres de 40 para arriba el mismo ímpetu de compra que existe entre mis amigas, y lo más gracioso (por no decir RIDÍCULO) es hasta qué punto son capaces de destruirse el autoestima una a la otra sólo para quedarse con la pollera o las sandalias que justo por diferencia de UN segundo, una agarró antes. El revoloteo adentro del mini "local" que sólo lleva a MÁS revoloteo (ya que dónde vuelan dos moscas van a venir a volar más... sólo para ver cuál es la causa del movimiento).

Aprendí que "Te queda divino gorda, llevatelo." Quiere decir: "Dale guacha.. estamos hace media hora aca sucuchadas y vos seguis probandote ese vestido negro que te hace parecer a una morcilla, y para peor esta espantoso.. pero ¡me quiero irr!" Cada vez me rio más, aunque me dé vergüeza compartir el sólo hecho de mi feminidad con estos verdaderos monstruos.

Al principio mantuve una posición pasiva, observando casi con miedo como esa avalancha de mujeres zumbaba por todos lados, para pasar luego a una postura activista, dónde descubrí que hay ciertos patrones de comportamiento repetido:


Hechos y/o frases que lleven a la compra definitiva de un bien:

- Si muchos monstruos comentan acerca de lo divino que está lo que tiene una en la mano, probablemente se lo lleve, aunque no le guste.

- Si usás la frase "si.. es el último que nos queda, se nos fueron TODOS.. volaron." Hay un 90% de posibilidades de que la compra sea efectuada

- Una que nunca falla, "Uh... una señora medio que me la había dejado reservado.." Esa es un 100% de compra.

- Ni te digo si le decís que se lo dejás a menos, (aunque sea sólo 50 mangos) con tal de decir que te salió más barato, va bien.

No quiero dejar de lado el hecho de que sí existen mujeres hechas y derechas, pocas, pero existen.
Louise

11 comentarios:

Ilotas y pelasgos dijo...

Te faltó una, Louise:
Si te queda grande, "se usa holgado", y si te revienta, "es que cede".

Y sí, mujeres hechas y derechas hay pocas, pero resistimos.

Croma dijo...

Jajajaja, muy bueno, te dije que toda experiencia te deja algo. Ahora se dan cuenta que los hombres no somos los únicos idiotas.

pUbLiFrEaK dijo...

Excelente post!!!

Odio ir de compras! Más de ropa, yo cuando voy al shopping ya tengo visto lo que quiero me lo pruebo y lo compro. No soy de las que pasean viendo vidrieras. Y es verdad lo que dice Ilotas, para un jean que queda justo lo primero que te dicen es que cede.

Salú!

furiacarnavalera dijo...

que buen post!
la verdad es que mirar a las mujeres comprando en estas épocas está impresionante... y si lo sabras vos!!!

Thelma y Louise dijo...

Jajaja, gracias por la buena onda! Y todavía tengo algún que otro caso por ahi de mujeres al borde... Muy gracioso! Lo filmaría para juntarnos todas a verlo...

Lebowski dijo...

Este post se parece mucho a una mina que escribe en Montevideo.com
Se llama Magdalena Piñeyrúa. ¡Oh! es mi prima! Es una fenómena, escribe muy bien y muy femenino, así que supongo que les gustará.
Beso y please, ¿Cuál es cuál?

Emma dijo...

Bueno... no era compulsiva. Pero eso de pasarse tres horas aguantando a las gurirsas que se pasan mirandose al espejo con el mismo vestido es ODIOSO!!

Bloody dijo...

Es que taaa es diciembre, ya es 1º y te dan ganas de salir a comprar. Mi madre empezo un poco antes y creo que va a terminar un poco después.

Y a nosotros nos cagan los examenes, a mí ni me dan ganas de comprarme ropa hasta terminar. El viernes arraso, ya lo vengo diciendo.

Saludos

Thelma y Louise dijo...

es complicado... se entiende. en el fondo somos TODAS compradoras compulsivas creo. Algunas lo tienen mas tapado, pero creo que si a cualquier mujer le das una tarjeta con un crédito con 5 palos seguro que no los ahorra... vamos chicas, Navidad o no.. somos todas despilfarradoras..
Preso, la idea es que no sepas bien... podes tirarte a embocar si queres..

Ilotas y pelasgos dijo...

feliz navidad

pUbLiFrEaK dijo...

Se nos quedaron en el tiempo, podrían actualizar el blog, no?
Jaja!

Salú!