Otra vez alguien se muere en una mesa de operaciones.
Es feo que te apaguen con anestecia para hacerte una "pavadita" y que después no te despiertes más. Es más feo todavia que esa luz inmunda que te meten en la cara y la geta del doc sean lo último que veas en tu vida. (No quiero seguir haciendolo más feo diciendo cosas del estilo "es peor si tenes 23 años bla bla"
Siguen las agitaciones del juicio de la chica que se murió el año pasado a raiz de una mala praxis, y parece que todo se "arreglo" con una fianza de 250.000 mangos. ¿Tan poco vale una vida? Cómo se juzga? Quién le pone el precio? Como es el tema.. si la persona es menos importante, ¿vale menos? ¿Cuánto valen las vidas de los miles de iraníes que se mueren por día en Palestina? Valen menos por que están lejos, no los conocemos, son de otra religión y además los matan como mosquitos? ¿Cuánto vale mi vida? ¿El precio lo pongo yo o la gente que está alrededor mio? Capaz que eso es irse muy lejos.. pero esta bueno pensarlo de vez en cuando.
Todos estamos de acuerdo en que un error lo comete cualquiera, pero, que dificil que es perdonar a un médico que se equivoca ¿no? Y más aún si te devuelve a una hija, hermano, marido o padre en un estado peor del que estaba cuando entró a la sala de operaciones (sin decir en estado de rigidez absoluta). Siempre la opción más fácil es culpar.
Muchas veces nos es difícil contar un secreto a una amiga, ponete en la posición de confiar tu vida a un profesional que no conoces. Muy salado. Uno siempre tiene como esa confianza absoluta en los médicos como hombres super poderosos, perfectos. Estudian ocho años, para algo es.. saben TODO, tienen todas las respuestas, las soluciones a lo imposible.
Esa no es la realidad. Son hombres que pueden equivocarse en el andar frenético de una operación, en la posibilidad de que surgan cosas imprevistas, en la rapidez con la que deben tomar decisiones que cambian vidas. La verdad que siempre esta el gran margen de error. La cuestión es: ¿Se perdona el error?
7 comentarios:
uh!!! muy profundo el post, t deja pensando...
Tmb me gustó el toque de humor negro q le dieron en el medio (digo le dieron porq no sé cuál de las dos está escribiendo).
Salú!
Todos somos hombres. Todos todos todos. Si se equivoca un panchero, el pancho se tira. Si se equivoca un médico, se tira una vida. ¿Quién estuvo peor? ¿No se equivocaron los dos?
Un error es un error y punto. Tendríamos que agradecer cada día que hay gente que se anima a tomar la responsabilidad que toman los médicos. Eso es lo importante. Eso es lo valioso.
El único culpable es el paciente. ¿Quien le dijo que comiera carne todos los días?¿Quién se clavó un pucho detrás de otro? Y peor aún,¿quién miraba el Show de Don Francisco todos los domingos o miraba a Susana contestando todas las preguntas como si las supiera en "El imbatible"? El paciente, alias "Futuro fiambre". Claro me fumo, chupo y como cuanto quiero, pero cuando me va a dar una mano un buen doctor palmo en la mesa y la culpa cae sobre él. El paciente no tan solo es culpable de todo, es también un egoísta.
croma.. no se si estoy tan de acuerdo contigo.. Nadie quiere morirse de cancer u otras enfermedades que no se agarran xq si... es lo que pienso..
preso..estoy de acuerdo contigo.. pero es cierto que nadie llora por un pancho. Ahora, ¿Cuántos lloran por una vida? Para ser médico se estudia MUUUUCHO.. no hay margen de error. No se perdona un error a un médico.
Errar es humano sí. Un médico puede equivocarse como puede equivocarse un abogado o un periodista. Una vida es más importante que una corrida de banco, sí, pero también hay que ver la condición en que trabajan algunos de los médicos uruguayos.
Y en cuanto a la guerra, eso no es error. Es incomparable.
Saludos y muy lindo
tenes razon bloody. Gracias por el aporte!!! Y con respecto a las condiciones de los médicos uruguayos, eso va a cambiar cuando sea Presidente... Os lo juro!
Publicar un comentario